Compartir

'Mindhunter', la nueva serie de David Fincher

‘Mindhunter’, es una serie para los amantes del Fincher de ‘Zodiac’. Claro, enfermizo y consecuente.

Si te gustaron ‘Dexter’, ‘Hannibal’, ‘True Detective’ ‘The Bridge’, ‘Mindhunter’ es tu serie. A continuación, un par de razones para engancharte a esta serie que de nuevo tiene un elemento en común: los asesinos en serie.

David Fincher y su estilo cinematográfico

David Fincher, que ya arrancó ‘House of Cards’ en Netflix en 2013, produce junto a Charlize Theron este thriller que recuerda mucho estéticamente a sus grandes éxitos cinematográficos.

Para David Fincher, las sagas de asesinos en serie son el camino tanto para las emociones oscuras como para las preguntas existenciales más profundas sobre nuestra incapacidad para comprendernos a nosotros mismos, a los demás, o al mundo en el que existimos. Debajo de su exterior de pecados capitales, ‘Se7en’ trata sobre los peligros de pensar que uno puede vencer al mal clasificándolo en una caja. Y a través de su profunda inmersión en el reino del terror de Zodiac en San Francisco, ‘Zodiac’ expresó la aterradora noción de que, tal vez, toda la verdad -sobre cualquier persona, o cualquier cosa- es en última instancia incognoscible.

Ahora, la serie ‘Mindhunter’ mantiene su procedimiento basado en hechos reales pero con una perspectiva moderadamente más esperanzadora sobre la posibilidad de comprender lo que parece ser caótico, un proceso que se logra a través de una combinación de análisis, investigación, curiosidad y empatía. Es puro Fincher: la iluminación es baja, la atmósfera es opresiva, los colores son neutros y cada plano respira meticulosidad.

‘Mindhunter’, otra vuelta épica del género

La serie está ambientada en 1979 año en el que David Berkowitz fue arrestado por los crímenes del “hijo de Sam” (que existieron en realidad), en los que asesinó a 6 personas e hirió a otras 7. ‘Mindhunter’ parte del interés del FBI por la psicología criminal, centrándose en dos detectives que entrevistan a asesinos en serie. Los delincuentes homicidas denominados en ‘Mindhunter’ como “asesinos secuenciales” y definidos como aquellos que han cometido tres o más asesinatos de ideas afines es inicialmente ridiculizada por la vieja guardia de la policía. El mal es malo, o eso es lo que prevalece en la sabiduría.

Sin embargo, la aparición de una nueva raza de maníacos lleva al negociador de rehenes Holden Ford (Jonathan Groff) a considerar si hay una mejor manera para atrapar a estos demonios y prevenir crímenes futuros. Su presentimiento de que la clave para luchar contra el crimen reside en lo que hace funcionar interiormente a los delincuentes es uno de los principales atractivos. Su compañero de viaje lo expresará claramente, “¿cómo nos adelantamos a los locos si no sabemos lo que piensa un loco?” Bill Tench (Holt McCallany) impresionado con el ansia de Holden de hacer del psicoanálisis la ecuación para capturar a los malos formarán el tándem perfecto.

El punto fuerte, la trama es real

En poco tiempo ambos acaban abordando, en cada parada, casos horribles para los cuales hay respuestas pocas fáciles. Además, en lugar de trabajar estos crímenes no resueltos, Holden comienza a visitar a los asesinos en serie de la vida real, comenzando con Ed Kemper (Cameron Britton), también conocido como “The Co-Ed Killer”, un gigante jovial con gusto por la decapitación y la necrofilia. Todo con el fin de obtener información en primera persona sobre los tipos de personas que él y Bill están buscando.

Espectadores y protagonistas saben quién ha cometido los crímenes y cómo lo han hecho, pero no pueden evitar quedarse fascinados por una pregunta: ¿por qué?

Al igual que con otras series de Netflix, ‘Mindhunter’ se toma su tiempo para llegar a este punto narrativo básico. No obstante, incluso en sus comienzos, la serie mezcla abundantes conversaciones sobre el comportamiento humano  con verdaderas investigaciones, logrando un amenazante equilibrio entre la investigación académica y el misterio.

Jonanthan Groff en 'Mindhunter'

En definitiva, ‘Mindhunter’ está enraizada en el deseo de sus personajes de crear un diálogo con aquellos que no entienden (y / o que no los entienden). Es ‘Zodiac’ a través del ‘Silencio de los Corderos’, un descenso de los sanos al reino de los locos.

Tal ha sido la recepción en las críticas especializadas, que Netflix ya le ha concedido la renovación por una segunda temporada.

¿La habéis visto? ¿A vosotros os ha gustado? 

3 razones para ver ‘Mindhunter’
5 (100%) 6 votes
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.