A Very English Scandal Hugh Grant y Ben Whishaw

‘A Very English Scandal’ aborda un caso real que sacudió todo el Reino Unido durante la década de 1960

‘A Very English Scandal’ es una nueva miniserie británica de tres capítulos de Russel T. Davies (‘Doctor Who‘, ‘Torchwood‘) en la BBC One y disponible en España en Amazon Prime Video.

Reúne a Hugh Grant y Ben Whishaw en los papeles principales y se inspira en una historia real: la del político de los años 60, Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal, amenazado por su antiguo amante Norman Josiffe para revelar su relación…. De hecho, la homosexualidad es tabú, ilegal y aún más peligrosa para un político!

Vi el primer episodio, ¡os cuento!

El episodio comienza con la presentación de Jeremy Thorpe, un ambicioso hombre de negocios y político que está decidido a ascender en la escalera con la ayuda de sus colegas. Sin embargo, esconde un pequeño secreto: su homosexualidad, otro tema tabú en Inglaterra.

Pero este secreto fue amenazado cuando su ex amante Norman Josiffe, a quien había conocido cuatro años antes, le envió una carta de 17 páginas, que recibió la madre de Jeremy, en la que expresaba claramente su relación homosexual.

Fue un año después de que se conocieron que su relación comenzó, cuando Norman se fue a Londres, como le había prometido a Jeremy. Es con la ayuda de retroceder en el tiempo, cuando Jeremy cuenta su historia a uno de sus amigos, Peter Bessell (interpretado por Alex Jennings), que el episodio nos hace descubrir estas escenas: el encuentro entre los dos hombres, su relación y su evolución bastante catastrófica.

A Very English Scandal Serie TV Amazon Prime Video

Un juego de seducción se instala desde el principio entre los dos hombres, sobre todo por parte de Jeremy que sabe jugar sus encantos y su posición. Cuando Norman no deja que Jeremy se apodere de su vida, a pesar de los años que han pasado, toma una decisión radical: tendrá que matarlo si quiere la paz por fin. Y entonces la serie dará un giro completamente nuevo.

El gran activo de esta miniserie serán sin duda sus principales actores: enfrentarse a Hugh Grant, mejor conocido por sus comedias románticas como ‘Love Actually‘, ‘Cuatro Bodas y Un Funeral‘ , y a Ben Whishaw, menos conocido por el público en general, pero que se abre camino en el mundo del cine y la televisión con papeles reflexivos e inteligentes como en ‘The Hour‘. Hugh Grant está demostrando ser excelente en este doble papel de víctima/depredador. Ben Whishaw, por otro lado, es un muy buen ejemplo de la pequeña víctima asustada que decide rebelarse.

Los dos actores interpretan a la perfección sus personajes y se embarcan en una confrontación y oposición que casi se convierte en caricatura, donde los papeles casi se invierten, añadiendo un toque de humor en el contexto serio y pesado que aborda la serie: la política y la homosexualidad, todavía difíciles de reconocer en los años sesenta. El dúo Hugh Grant/Ben Whishaw se complementa con el actor Alex Jennings que actuará como su intermediario y que también añadirá un valor significativo a la serie.

El humor es tanto más acentuado por la puesta en escena, el uso de música muy ligera y alegre en escenas bastante serias, como por los diálogos que reflejan el estado de ánimo tan británico y un tanto insólito de los personajes.

Jeremy Thorpe es, en efecto, un político con una lengua bien hablada, un discurso bien desarrollado, que se siente casi incómodo con su exuberante comportamiento…. mientras que Norman es sólo un joven tímido y vacilante, que carece de confianza en sí mismo y no se atreve a asumir su homosexualidad. La oposición entre los dos personajes es evidente y se ve acentuada por el humor de la serie y la personalidad de Jeremy Thorpe.

Conclusión: este primer episodio trata de una historia real que sin duda ha desatado pasiones en el Reino Unido, pero de la que no habíamos oído hablar nada en España. El guión, la actuación y el trío Hugh Grant/Ben Whishaw/Alex Jennings, pero también el humor y el espíritu poco convencional de la puesta en escena hacen que quieras continuar.

Hugh Grant es Jeremy Thorpe en ‘A Very English Scandal’, una tragicomedia muy british