Compartir

Netflix siempre sorprende y busca romper los estereotipos marcados hasta la fecha. Hablamos de la serie ‘Atypical’, la primera comedia negra que trata exclusivamente sobre una enfermedad cada vez más habitual y complicada como es el autismo. ‘Atypical’ es, después de todo, un joven que no encaja fácilmente en lo que muchos llamamos el mundo normal.

La serie ‘Atypical’ de Netflix se estrenó el pasado verano y trata la vida de Sam (Keir Gilchrist), un estudiante de 18 años que vive con sus padres y su hermana pequeña. Estudia, trabaja y es tímido con las mujeres y posee trastorno del espectro autista (TEA), y esa es la diferencia. El enfoque central es la preocupación de Sam por encontrar una novia, algo que ofrece muchas oportunidades para mostrar su incomodidad social.

Su madre, Elsa (Jennifer Jason Leigh), es sobreprotectora y poco reconocida, esta segunda cualidad que hace que su mente se desvíe de la rutina. Al final del primer episodio, vemos como ella comienz a flitrear o con un camarero.

Para el desarrollo de’Atypical’, su creadora Robia Rashid, consultó con expertos en trastornos autistas, además de investigar a través de libros y experiencias de pacientes

Michael Rapaport tiene el trabajo algo desagradecido de interpretar al padre de Sam, Doug, un padre estereotipado y despistado que a menudo parece no haberse dado cuenta de que ha estado viviendo con un niño autista durante 18 años.

El miembro más interesante de esta familia, además de Sam, es su hermana, Casey (Brigette Lundy-Paine). Ella es una joven apasionada por el atletismo, al igual que la hermana en ‘Speechless‘, la comedia de ABC sobre un adolescente no verbal con parálisis cerebral. Casey es una guerrera para su hermano pero tampoco lo mima y se enfada con él; Casey es el miembro de familia que lo trata como a cualquier otra persona.

Cada uno de estos personajes tiene una trama y, a medida que estos se desarrollan, la serie se vuelve más intrigante y un poco más seria, explorando las tensiones que ejercen presión sobre este tipo de familias y las fracturan con frecuencia.

Sam trabaja en unos grandes almacenes de electrodomésticos y asiste con frecuencia a una terapeuta. No tiene filtros a la hora de decir lo que piensa, evita los lugares ruidosos o con muchas luces, está obsesionado con los pingüinos y decidido a encontrar una novia a como dé lugar.  Esta obsesionado con hacer que su terapeuta, Julia (Amy Okuda), se convierta en su novia, un objetivo presumiblemente inalcanzable, aunque no se da cuenta de esto. La voz en off de Sam nos llevan a su mundo y su punto de vista

Sam hace todo tipo de comentarios socialmente inapropiados y aplica erróneamente varios conceptos, como la idea de que la práctica hace la perfección. “Para ser un buen novio de Julia, primero necesito una novia de práctica”, explica. “Te vuelves bueno en algo cuando lo haces repetidamente, cuando te metes en una rutina”.

El amigo de Sam, Zahid, enamorado del universo femenino y Paige, una entusiasta joven obnubilada por Sam son puro corazón.

‘Atypical’ tiene mucho corazón y es muy entrañable. Todo está muy equilibrado, con personajes idóneos para esas tramas y secundarios correctos para equilibrar la parte cómica con la dramática. Puede que Sam recuerde mucho a los innumerables personajes nerd masculinos que la televisión ha presentado a lo largo de las décadas. Los nerds y los frikis son uno de los estereotipos más arraigados de la televisión y los espectadores sin una conexión con el mundo del autismo podrían sentirse tentados a asociar a Sam en esa casilla y creer que entienden una condición compleja e irritante. La línea entre realidad y ficción es particularmente delgada aquí. Sin embargo, hay que destacar que la ficción, de la misma manera que lo hicieron ‘13 reason Why‘, sirve para dar visibilidad a un tema pocas veces desarrollado en la pantalla.

La serie ya ha renovado por una segunda temporada, en nuestro Timeline de Twitter os iremos informando de todo.

En definitiva, la moraleja es que todos somos algo Atípicos, ¿verdad?
¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

Os dejo con la playlist 🙂

‘Atypical’, una serie sobre el autismo con mucho sentido del humor
5 (100%) 1 vote
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.