Compartir

El catálogo de Netflix es infinito y el género musical tiene mucho que ofrecernos. A continuación, os enseñamos los documentales sobre músicos que tienes que ver si o si  en Netflix. Los mejores registros para conocer a las personas detrás de las estrellas. Hay pop, rock, folk, flamenco y jazz.

🎸 ‘Kurt Cobain’ 

A finales de los años 90, la BBC encargó a Nick Broomfield, un director experto en documentales, la investigación de la muerte del líder de la Generación X. La cinta, que llegó a ser exhibida en los circuitos comerciales, presenta abiertamente la hipótesis de que Courtney Love, esposa de Cobain, estuviera directamente implicada en su ¿suicidio? ¿Asesinato? La tía y el padrastro de Love, autoridades policiales, las niñeras de infancia de Kurt y Courtney son algunas de las fuentes de las que bebe este documental que no gustó para nada a la familia de Cobain.

🕴🏽’Michael Jackson: This Is It’

El 25 de junio del 2009 murió Michael Jackson, y dejó huérfanos a millones de admiradores en todo el mundo y un hueco en la música que nadie ha sido capaz de llenar. ‘This is it’ documenta desde dentro los preparativos de la que iba a ser la gran gira de despedida de los escenarios de Michael Jackson. No la pudo estrenar.   La producción es un asiento en primera fila para asistir al sorprendente, complejo y apasionante proceso de creación de un espectáculo perfecto a la altura de un icono de la música como Jackson. Una lástima

 

🎹 ‘What Happened, Miss Simone?’

Dueña de una voz prodigiosa y un talento en el piano que le permitió incursionar en el jazz, el góspel, el soul y la música de cámara, Nina Simone atravesó toda su vida en una lucha constante contra sus demonios internos. El documental realizado por Liz Garbus sigue su irrupción en la industria, su militancia con los derechos civiles de la comunidad afroamericana y el tardío diagnóstico de trastorno bipolar que recibió en sus últimos años de vida. Una historia conmmevodra.

🎧 ‘Chris Brown: Welcome to My Life’

Chris Brown ha hablado por primera vez sin tapujos sobre la noche de la agresión a su expareja Rihanna. Aunque han pasado ya 8 años desde este terrible suceso, es difícil olvidar las imágenes de la cantante después de los golpes de su entonces pareja dando la vuelta al mundo. En este documental de Netflix también, titulado ‘Chris Brown Welcome to my Life’, se sincera hablando sobre todos los aspectos de su vida, tanto buenos como malos. Hay también menciones de su corta adicción al Xanax, a l la bebida y la marihuana. Brown habla de cómo un novio de su madre la golpeó cuando era un niño pequeño, y cómo el novio también trató de suicidarse disparándose a sí mismo en la cabeza, y en lugar de morir, el novio perdió la vista. Además de instantes para echar la mirada atrás al conflicto que tuvo con Frank Ocean y el cantante Drake o su polémico paso por el programa Good Morning America, en el que llegó a destrozar el set .

🎷 ‘Mr. Dynamite: The Rise of James Brown’

El documental emitido en Netflix combina a la perfección la música de James Brown con la historia de su vida. Mientras recuerda haber crecido en Georgia, vemos actuaciones de él interpretando “Georgia On My Mind”. Coproducido por Mick Jagger , este film dirigido por Alex Gibney muestra la construcción de Brown de joven talento a ídolo de multitudes en tiempo récord. Gracias a la colaboración de los herederos del Rey del Soul, el documental de Netflix abundante material de archivo inédito, incluido el de su presentación en Harlem, inmortalizada en el indispensable James Brown Live at the Apollo. Además, explora su papel como embajador de la América negra, incluso cuando su política personal y comportamiento a veces lo pusieron en desacuerdo con esa misma comunidad.

🎤 ‘Justin Timberlake + The Tennessee Kids

Este documental de Netflix muestra al gran showman y se centra en la última etapa de la gira de Justin Timberlake 20/20 Experience World Tour en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Al cantante le acompañan los 25 miembros de la banda The Tennessee Kids, una hora y media de puro espectáculo que te harán saltar del sofá con actuaciones impresionantes de una de las giras más vendidas de la década.

📀 ‘Lady Gaga: Five Foot Two’

Ya hablamos del documental de Lady Gaga hace varias semanas, ‘Five Foot Two’ causó gran sensación entre sus fans porque seguía su día a día durante un año con todo lujo de detalles y porque revelaba diversas intimidades, como su lucha contra la fibromialgia, una patología que la ha llevado por la calle de la amargura en los últimos años. El contraste entre su escasa altura (de ahí el nombre del documental, 1’59 metros) y lo enorme de su popular dibujan un interesante retrato psicológico que puedes ver en Netflix.

🎬 ‘Can I Be Me?’

‘Can I Be Me?’ nos muestra cómo la industria discográfica se empeñó en escondernos a la verdadera Whitney Houston y cómo esto favoreció a su trágico final.

El documental desafía muchos de los mitos de su carrera, matrimonio y triste declive. Al igual que el documental de Amy Winehouse ganador del Oscar dirigido por Asif Kapadia, es un retrato íntimo y conmovedor de un talento increíble, que fue seducida por la fama y traicionada por su entorno más cercano.

A veces es incómodo mirar a la pantalla, especialmente sabiendo cómo termina su vida, pero también es un retrato fascinante de una de las estrellas más importantes de la música.

Entre los momentos más explosivos podrás ver el tratamiento de su presunta bisexualidad y la relación con su amiga Robyn Crawford, la tensa relación con su hija, causada por las largas ausencias de su madre y los efectos corrosivos de ser una niña estrella.

También presenciamos su batalla contra la adicción a las drogas, lo fue desde la adolescencia hasta la noche que murió con 48 años en una bañera tras tomarse un tranquilizante y fumarse un porro.

También hay mucho de su tormentosa relación con Bobby Brown que incluiso boicoteó el tratamiento porque Whitney era menos dócil cuando estaba sobria.

El título del documental, “¿Puedo ser yo?” en español, viene de una frase que Whitney repetía cada vez que le imponían algo que no quería hacer. Whitney siempre quiso ser Whitney.

¿Habéis visto alguno de estos documentales? ¿Cuáles son vuestra sugerencias?

Los documentales musicales que hay que ver en Netflix
5 (100%) 2 votes
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.