El agente Peña y el cartel de Cali en la tercera temporada de ‘Narcos’

Compartir

El agente Peña y el cartel de Cali en la tercera temporada de 'Narcos'

‘Narcos’, es una de las series más exitosas a nivel mundial de Netflix. Muerto Escobar, la ficción se enfrentaba al duro reto de encontrar un personaje tan carismático como su primer protagonista para dar forma al argumento de sus dos próximas temporadas. Sin abandonar Colombia, los guionistas de la producción encontraron a los dignos sucesores en los líderes del cartel de Medellín que se convirtieron en jefes del negocio del narcotráfico en el país latinoamericano.

La muerte de Escobar podría haber significado una victoria para la política estadounidense y la DEA pero su caída sólo contribuyó a la ascensión de un imperio de droga más despiadado, cuidado y ambicioso. Los hermanos Orejuela heredaron no solo el negocio de Escobar sino sus contactos, por lo que acabarían controlando también el cartel de Cali.

Los diez nuevos capítulos de ‘Narcos’ se salen y el estreno en viernes con todo el fin de semana por delante ha sido una decisión redonda para devorar esta tercera temporada. Como serie, ‘Narcos’ logra su objetivo sobradamente y es una de las producciones originales de Netflix que más fácilmente se pueden consumir en forma de maratón.Un thriller a ratos trepidante y con mucho acento latinoamericano. Bien grabada, bien montada y, en general, bien interpretada.

Con el cartel de Cali tomando protagonismo, es el turno de contar la historia del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, encarnado por Damián Alcázar, un personaje que ya vimos en la segunda temporada de ‘Narcos’. Junto a Gilberto Rodríguez Orejuela están: Miguel, interpretado por Francisco Denis, es el hermano de Gilberto y el segundo al mando, quien se encargaba de la parte financiera del cartel. Pacho Herrera, encarnado por Alberto Ammann, quien logró siendo homosexual convertirse en uno de los capos más poderosos del mundo, era el encargado de las conexiones internacionales. Su personaje como ángel vengador es enorme. Por último, Chepe, a quien da vida Pêpê Rapazote, un tipo muy peculiar y un tanto sanguinario nivel Tarantino con estudios en ingeniería química y que vive la mayor parte del tiempo en Nueva York.

Pacho Herrera, uno de los hombres del cártel de Calí

Las dos temporadas anteriores, se distinguieron por mostrar el lado de la ley desde cierta torpeza, en medio de un océano de errores y pequeños fallos que permitieron a Escobar crear un imperio del crimen de proporciones colosales. Pero ahora la serie decide abordar el complejo entramado del mundo del tráfico de drogas mientras analiza las fuertes relaciones de poder político en medio de una batalla de intereses en la que es inevitable la posibilidad de que el cartel se convierta en un verdadero poder al margen del poder, una narcodemocracia.

En el lado de la lucha policial continua el agente Peña (Pedro Pascal), tras la marcha de Murphy. La cocaína sigue entrando a Estados Unidos desde el país tropical, hay otra organización ilícita emergente en otra de sus ciudades y los estragos de la violencia perpetrada por Escobar continúan latentes. Peña es nuestro narrador y seguimos con gran interés todos sus pasos, siendo el desencadenante de la mayoría de los giros argumentales que suceden, de una forma u otra. 

La alternancia de imágenes de la serie con algunas imágenes de archivo real sigue estando muy bien utilizada. Además, contamos con la presencia de tres buenos actores españoles Tristán Ulloa, Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre, cada uno tendrá una suerte dispar. El primero realiza apenas un cameo, el segundo a través de Pallomari, el contable de los Rodríguez tiene un par de episodios clave, en especial el último y Silvestre como Franklin Jurado, el encargado de lavar dinero a través de testaferros está explotado solo en algunos momentos puntuales. 

  La tercera y cuarta temporada de 'Narcos' sigue adelante sin Pablo Escobar

Hablar de spoilers en ‘Narcos’ es tirando a absurdo, pero os recomiendo que aprovechéis vuestra desconocimiento, con perdón, sobre los detalles de esta historia tan sórdida para poder disfrutar la temporada como lo que realmente es. Lo importante de verdad es que ‘Narcos’  sigue mereciendo la pena como serie. Tiene capas, profundiza en cuestiones incómodas y salda cuentas con las instituciones, los individuos corruptos y los sucesivos gobiernos estadounidenses. 

El agente Peña y el cartel de Cali en la tercera temporada de ‘Narcos’
5 (100%) 2 votes
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.