Compartir

'El asesinato de Gianni Versace' Netflix Cineseriéfilas

– ‘The Assassination of Gianni Versace’ forma parte de La antología ‘American Crime Story’, nacida del concepto y de los creadores de ‘American Horror Story’

– La primera entrega, obtuvo muy buenas críticas con su primera temporada, pero no ha sido tan popular (al menos no en España)

– La premiadísima entrega inicial de ‘ACS’ fue ‘El pueblo v. O. J. Simpson’, centrada en el llamado juicio del siglo, contra el deportista acusado de asesinar a su mujer y a un amigo en 1994

– En cambio, el asesinato de Gianni Versace en 1997 sirve como punto de partida para explorar la historia del asesino en serie, Andrew Cunanan

– A diferencia de otras series de TV, se centra en las vidas de las víctimas de Cunanan, más allá de la muerte más famosa

– La temporada completa está disponible desde el 30 de marzo en Netflix

Aquí seis razones por las cuales necesitas ver ‘El asesinato de Gianni Versace’ YA

#1 Es una historia impactante 

La serie revela la historia del brutal asesinato de Gianni Versace a manos del asesino en serie Andrew Cunanan (interpretado por Darren Criss). El incidente ocurrió en 1997, cuando el famoso diseñador recibió un disparo en la cabeza en las escaleras de su propia casa, en Miami Beach.

Ricky Martin Versace GIF - Find & Share on GIPHY

El asesinato de Gianni Versace fue un shock  y la búsqueda de Cunanan fue intensa y llena de giros. Andrew fue encontrado, pero jamás detenido. El FBI nunca pudo capturar a uno de los hombres más buscados en Estados Unidos en 1997.  Durante 95 días, el asesino en serie se supo escabullir de un lado a otro por el estado de Florida sin dejar cabos sueltos para ser hallado. Al final se suicidó, seis días después, de haber matado a su quinta víctima: el diseñador Gianni Versace.

#2 Las mentiras de Andrew Cunanan

Nunca esperábamos ver a un personaje de Glee asfixiar a un anciano con cinta adhesiva antes de golpearlo hasta matarlo con un ladrillo, pero el retrato de Darren Criss de Andrew Cunanan, el asesino en serie que mató a Gianni Versace, es inquietantemente cautivador.

Es significativo como Ryan Murhphy crea un personaje con una inteligencia y un encanto irresistibles, para a su vez yuxtaponerlo con tanta mentira y brutalidad, lo que hace que sea difícil mirarlo y aún más difícil no hacerlo.

Lo cierto es que Cunanan era seductor, mitómano y egocéntrico. Un camaleón que cambiaba la personalidad a su antojo solo para poder encajar en el entorno que quería y así poder atrapar a sus conquistas homosexuales. Si había que hablar francés para cautivar lo hacía. Mentir sobre la nacionalidad de sus padres no era un problema y fantasear de riquezas y lujos; tampoco era una complicación para él.

#3 Una narrativa original: del presente al pasado

‘El asesinato de Gianni Versace’ no decepciona: la primera secuencia da a la audiencia lo que busca, ejecutando de manera magistral la muerte de Gianni a manos de Cunanan. Y desde ese impacte inicio, la propuesta de la ficción es ir hacia atrás para conocer los hechos que desembocaron en tal tragedia.

Así, ‘El asesinato de Gianni Versace’ es un viaje hacia el pasado a través de los ojos del asesino en serie, yendo desde el presente (su presente, 1997) hasta los orígenes de Cunanan, caminando sobre los pasos que le llevaron hasta ese trascendental punto en la vida de los protagonistas. Sus orígenes, sus amantes, su ascenso social, sus otras víctimas… un viaje que, a priori, puede desconcertar al espectador: cada capítulo muestra cómo se llegó al anterior emitido, por lo que primero asistiremos a la muerte de un personaje, conociendo su introducción en la vida de Andrew y los por qués de su muerte en el episodio siguiente.

#4 Fue grabada en la mansión real de Versace

Versace's bell

A post shared by Ryan Murphy (@mrrpmurphy) on

Ryan Murphy y el equipo de la serie eligieron filmar en la mansión actual de Versace. La casa del diseñador de moda se vendió años después a su muerte y posteriormente se convirtió en un hotel. Como resultado, el elenco y el equipo pudieron filmar muchos de los momentos clave en la casa donde vivió Versace. La escena del asesinato también se filmó en el lugar real donde Cunanan lo asesinó.

American Crime History 'El asesinato de Gianni Versace' Netflix Cineseriéfilas

#5 La crítica de la homofobia en la década de los 90 

Entre desfiles de alta costura, las playas de Miami y la ropa interior bien ajustada de Darren Criss, la miniserie explora hábilmente las consecuencias de ser gay en los 90. Porque más allá del brillo y el glamour subyace una realidad muy poco glamurosa.

La verdadera carne reside en su misión de enseñar las dificultades de la experiencia gay, la irrupción del SIDA, del “No preguntes, no cuentes” y de una comunidad unida por la soledad y el secreto.

La homofobia afecta a la mayoría de los personajes de la serie. Su protagonista, Andrew Cunanan lucha para enfrentarse a su sexualidad y ataca a los homosexuales. Cada uno de sus asesinatos son actos de homofobia internalizada.

Por otro lado, Ricky Martin se enfrenta a la homofobia institucionalizada de la policía que lo investiga, al distanciamiento con la hermana de Gianni, Donatella, y permanece medio en el armario cuando se ve obligado a reprimir la verdad sobre su sexualidad. 

A lo largo de la serie, las historias reales del magnate Lee Miglin, y el ex-oficial gay de la Marina, Jeff Trail – otras dos víctimas de Cunanan- son también exploradas en detalle, desentrañando la gran homofobia en la que la comunidad LGBTQ tuvo que vivir tanto en su vida personal como profesional.
La serie está al completo en Netflix

‘El asesinato de Gianni Versace’: un retrato del asesino en serie Andrew Cunanan
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.