Compartir

Heridas Abiertas miniserie HBO España Sharp Objets

HBO vuelve a apostar por una historia que tiene como protagonistas a mujeres con historias oscuras

‘Heridas abiertas’ ha sido la serie del verano y seguro que estará en el top 10 de mejores series de 2018 para muchos seriéfilos y críticos. La serie nos ha tenido en vilo durante todo el periodo estival para, semana a semana, ir contándonos los misteriosos asesinatos de adolescentes en el decadente pueblecito sureño de Wind Gap y visitando la atormentada mente del personaje que interpreta Amy Adams, Camille Preake.

‘Heridas Abiertas’ (Sharp Objects) explora las heridas abiertas que quedan entre una madre y su hija, después de una niñez oscura

Amy Adams interpreta a una periodista con problemas con el alcohol enviada a su pueblo natal por su redactor jefe a cubrir unos macabros sucesos en torno a adolescentes desaparecidas. La experiencia será una forma de enfrentarse a las viejas heridas del pasado y que aún no se han cerrado. Las imágenes de su adolescencia vuelven a ella una y otra vez para seguir doliendo. Un trauma que nace de la muerte de su hermana y de la tormentosa relación con su madre.

La relación con su madre ha sido tan inexistente que durante su estancia crea un vínculo con su hermana pequeña, con quien apenas tuvo trato desde que se marchó. Salvarla del asesino se convierte para Camille en una especie de segunda oportunidad por la otra hermana que perdió.

De toda esta mezcla, cabría esperar otra serie que tuviera el mismo tono que ‘Big Little Lies‘. Sin embargo, los puentes y las playas que rodeaban al pueblecito californiano de Monterrey, se convierten aquí en los pantanos y la opresiva atmósfera sureña de Wind Gap.

A muchos nos gustaría vivir en Monterrey. Los oscuros secretos de Wind Gap nos invitan a marcharnos, como su protagonista hizo años antes de que arranquen los hechos de la trama.

Si has continuado leyendo hasta aquí, efectivamente pensarás que es otra historia de desparaciones pero ‘Heridas abiertas’ trasciende del cliché para darle la vuelta a la tortilla.

Las historias de ‘Heridas abiertas’ familiares son igual de perversas y trágicas que las de ‘Big Little Lies’

Heridas Abiertas HBO Cineseriéfilas

La historia es realmente acerca de los efectos de la represión y la negación a nivel individual y más allá: la monstruosidad que puede infectarse cuando no dejamos pasar la luz o la verdad.La investigación de los asesinatos da pie a los autores para tocar otros temas y mostrar cómo la aparente tranquilidad de ese pueblo de la América profunda donde nunca parece pasar nada, esconde una realidad mucho más turbulenta. 

Además de la extraña relación de Adora con sus hijas, una conexión que se vuelve el centro de atención de la trama y con el correr de los episodios irá revelando un peligroso cuadro psicológico.

Su madre (Patricia Clarkson) perdió a su otra hija por una enfermedad y, desde entonces, no parece estar del todo en sus cabales. La periodista investiga -poco y muy lentamente— mientras su madre ejerce de arpía neurótica a tiempo completo.

Sin embargo, la historia va más hacía los efectos de la represión y la negación a nivel individual y más allá: la monstruosidad que puede devorarnos cuando no dejamos pasar la luz o la verdad.

‘Sharp Objects’ está basada en la novela homónima de Gillian Flynn, la autora del best seller ‘Perdida’, que llevó al cine David Fincher junto con Ben Aflleck y Rosamund Pike

Heridas Abiertas miniserie HBO Cineseriéfilas

La miniserie nos ha deslumbrado con una historia llena de misterio, vínculos familiares enfermizos, muerte y autodestrucción

Es cierto que la miniserie, ‘Heridas abiertas’ arranca con fuerza pero sí que es cierto que va perdiendo fuelle hacia la mitad de la temporada. La trama se enreda en una extensa maraña para presentar a posibles sospechosos, cuando en realidad lo que queremos es saber más sobre Camille y su tormentoso pasado, los continuos enfrentamientos con su madre y los intentos de rebeldía de su hermana.

Un apasionante juego de quién controla a quién y que estallará con un giro inesperado cuando en el último episodio conozcamos la identidad del asesino con el que ‘Heridas abiertas’ vuelve a renacer.

De esta forma, el final de ‘Heridas abiertas’ coincide con el espíritu de la serie, que lejos de cerrar la historia de forma concreta o proyectando una luz de normalidad en la vida de Camille, da a entender que sucederá todo lo contrario, y que ella estará destinada una vida infeliz.

Ojalá HBO ya esté buscando la siguiente maravilla a la espera de emitir la segunda temporada de ‘Big Little Lies’ que, con Meryl Streep con nueva incorporación, promete hacer del 2019, otro gran año seriéfilo.

‘Heridas abiertas’, un enjambre de traumas, alcohol y calor pegajoso sureño
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.