Compartir
Una vez vista, ‘Homecoming’ aguanta el tipo ante las expectativas por el modo en el que se manejan las dos líneas temporales en las que se cuenta la conspiración en una institución que realiza un tratamiento para que los soldados superen el estrés postraumático

Homecoming Amazon Prime Video Serie Julia Roberts

Sam Esmail dirige a Julia Roberts en ‘Homecoming’, una serie paranoica con un dulce aroma de la vieja escuela creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg que se puede ver en Amazon Prime Video.

Con Julia Roberts en el papel principal, y en su primera incursión en la televisión, ‘Homecoming’ es un buen aliciente para dar por finalizado este 2018.

‘Homecoming’ ya intriga por su formato: episodios de unos treinta minutos, lejos de los clásicos 50 a 60 minutos de muchas series. Una elección que potencia la eficacia de la trama, que atestigua el deseo de desestabilizar, que cuestiona ciertos códigos y reflejos.

La historia se divide así en dos períodos, claramente separados en la imagen. Por un lado, Heid Bergman es terapeuta en el Homecoming Centre, que acoge a los veteranos para ayudarles a controlar su dolor y reintegrarse a la sociedad. La imagen es bella, limpia, clásica. Por otro lado, Heidi es una camarera en un agujero perdido, viviendo con su madre. Allí, la imagen es 4/3 y la luz es dura.

En el medio, hay una elipse de varios años, donde se extiende un misterio. ¿Por qué Heidi dejó el centro Homecoming? ¿Por qué su sonrisa dio paso a un rostro roto? ¿Cuál era el verdadero objetivo de la empresa del Grupo Geist detrás de este centro especializado? La investigación a priori inocua de un empleado del Departamento de Defensa abrirá muchas perspectivas.

Sus dos protagonistas son víctimas de este sistema que explota por diseño: Walter Cruz, encarnado por Stephan James, felizmente dispuesto a ser carne de cañón; y Heidi Bergman (Julia Roberts), más que dispuesta a vender sus principios por ser parte de ese sistema (la serie trabaja para reflejar las razones materiales y anímicas detrás de esas decisiones: no hay demonización). Y el policía que investiga “el incidente”, cuatro años después, es consciente de su absoluta inutilidad: no hay justicia posible.

Homecoming Amazon Prime Video Serie

Esta historia de una sociedad oscura y misteriosa que trabaja sobre la memoria de los soldados,que explota el patriotismo con fines dudosos y manipula masivamente a los ciudadanos como si fueran peones, recuerda la gran época de una América consumida por la paranoia y el miedo a los demás.

En la estética, en la elección de decorados o trajes, Sam Esmail mantuvo deliberadamente este desorden durante el período. Desde el oscuro sótano de los archivos de papel donde Thomas Carrasco husmeaba hasta la antigua oficina de Heidi con su acuario, ‘Homecoming’ trabaja en un aspecto de la vieja escuela con el efecto más hermoso. La discreta dirección artística es un verdadero éxito – sólo la escena en el sótano de los archivos, con sus luces encendidas y apagadas, es fantástica.

Homecoming Amazon Prime Video nueva serie

Sin embargo, ‘Homecoming’ deja una sensación de asuntos pendientes. Tras los primeros episodios, tan intrigantes como emocionantes, en los que la puesta en escena es muy eficaz, la trama avanza. Pero no está a la altura de las ambiciones iniciales de una gran pesadilla paranoica basada en experiencias médicas, mentiras institucionalizadas y secretos guardados tras puertas opulentas.

El misterio de Geist Group sigue siendo demasiado vago, la relación entre Heidi y Walter demasiado poco atractiva, y demasiados papeles secundarios (la madre de Heide, Sissy Spacek, el otro terapeuta interpretado por Alex Karpovsky, o Shier, interpretado por el excelente Jeremy Allen White) se quedan en la carretera.

Los mecánicos corren rápido a rápido, de modo que la propia construcción de los episodios, con el posible suspenso, carece de vida. Después de un comienzo fuerte, ‘Homecoming’ se atasca de esta manera, lenta pero segura. Para mi persiste la sensación de tener un escenario que subexplota todo el proyecto de Geist, toda la ambigüedad de Heidi y todo lo que habita en este extraño detective, Thomas Carrasco.

En lugar de ir aumentando, recogiendo gradualmente los pedazos, y reuniendo las fuerzas en el lugar, la trama gira hacia una versión más fácil. Dadas las aspiraciones anunciadas, que miran hacia el thriller político y retorcido, es una clara decepción. La historia tiene incluso una conclusión oficial que mira hacia el romance, prefiriendo relegar el misterio de ‘Homecoming’ a una escena post-genérica muy opaca.

Para los fans de Esmail y de Julia Robert —o ambos— se trata de un título imperdible. Para los fanáticos puristas del suspense se encontrarán elementos del género pero una historia que se deshebra desde muy temprano y para los de los thrillers psicológicos, el drama puede resultar un tanto desinflado. De cualquier forma ‘Homecoming’ ya se encuentra disponible desde el 2 de noviembre en Amazon Prime Video.

‘Homecoming’: un thriller psicológico protagonizado por Julia Roberts
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.