Compartir

'Internet y el nuevo periodismo', la serie documental de BuzzFeed

En sus siete capítulos (de momento), BuzzFeed abre las puertas de su redacción y enseña la forma de trabajar de sus periodistas

Corren tiempos duros para el periodista y el periodismo en la era de las fake news, la postverdad y la inmediatez. Yo soy periodista aunque estoy en el otro lado de la ecuación, el de la comunicación.

En España, por ejemplo hace un par de semanas, la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) trasladó una propuesta al Ministerio de Educación en la que considera “imprescindible” la creación de una asignatura de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la “avalancha” y “sobreabundancia” de información y noticias falsas.

Cruzando el charco, la situación es peor. Desde la presidencia de Trump la polarización de los medios de comunicación es cada vez más evidente. A finales de agosto, el presidente de EEUU y aficionado a las conspiraciones, cargó  contra Google, al que ha acusado directamente de manipular su algoritmo para “manipular las opiniones políticas” en su contra.

El gigante de la Red ya ha contestado: nada de alteraciones ni fake news en sus motores de búsqueda. “Las búsquedas no se emplean para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (…) “, afirma Google en un comunicado.

– ¿Por qué debería verla?

Topé con este título sin querer y me sorprendió gratamente el tráiler y su sinopsis. Netflix está trabajando muy duro para darle otro vuelco a la actualidad y acercársela a los espectadores. La nueva serie de Netflix ofrece la cara más aseadita del periodismo digital de ‘BuzzFeed’: el periplo para llegar a la noticia.

Son reportajes en profundidad en los que el periodista intenta confrontar los puntos de vista del mayor número de agentes implicados en la materia, tanto los que se ven beneficiados por los cambios sociales o legislativos investicados como aquellos a los que les perjudican.

– ¿De qué va?

Los temas están muy comprometidos con las luchas identitarias y los derechos de las minorías y los grupos más marginales.

En el debut de ‘Internet y nuevo periodismo‘, la periodista Scaachi Koul informa sobre la respuesta autónoma de los meridianos sensoriales, o A.S.M.R., una sensación de hormigueo que puede ser relajante y que muchos buscan ahora en persona o en videos de Youtube. El fenómeno se llama “los susurradores de Internet

En el episodio 2, el periodista Bim Adewunmi habla con sobrevivientes negros que entrenan a otras personas de color para prepararse para los desastres como el Katrina de forma totalmente rudimentaria.

En capítulos posteriores se incluyen una mirada hacia la comunidad intersexual en Alemania tras la posible aprobación de una ley en Alemania que reconocería legalmente la intersexualidad como el tercer sexo.

También se habla del mundo del activismo por los derechos de los hombres. Sobre el primer espacio seguro para inyectarse drogas ilegales de Norteamérica, un precedente para que Seattle apruebe o no una ley que permita la creación de estos lugares. Y sbre el lado más oscuro de internet, con el acoso o las noticias falsas. 

'Internet y el nuevo periodismo', la serie documental de BuzzFeed

– Me gustará si me gustó…

Lo cierto es que existe un extenso listado de contenido audiovisual sobre periodistas y periodismo. Quizás lo más reciente sea la serie de Aaron Sorkin, ‘The Newsroom‘, toda una oda al periodismo, una carta de amor a los periodistas, un recordatorio para muchos de lo que realmente signfica ser periodista.

Y también algunas películas como ‘Los archivos del pentágono‘ de Steven Spielbierg que enseñó la verdadera lucha entre el periodismo y la corrupción o ‘Spotlight‘ protagonizado por Mark Ruffalo y Michael Keaton que captura a la perfección el ambiente de trabajo de un equipo de periodismo investigativo en EE.UU.

‘Internet y nuevo periodismo’ gustará a aquellos directamente relacionados con la profesión y amantes del periodismo. El nuevo periodismo del que habla la serie es humano y empírico, y apuesta por enfoques con un punto de vista individual muy marcado aunque también acude a fuentes implicadas y que busca un impacto positivo en la sociedad.

Y para aquellos que simplemente se han topado con esta docuserie en el catálogo de Netflix, podrás descubrir los mecanismos de la creación de la noticia: temas, fuentes, desarollo, distintas versiones.

Viendo ‘Internet y nuevo periodismo’ podemos reflexionar  sobre las deficiencias que a veces sufren nuestra capacidad de observación“Somos fácilmente manipulables”, medios, empresas o personajes públicos utilizan mecanismos para hacernos llegar a una posverdad, que en la mayoría de los casos asumimos como absoluta. “Ser escéptico es un derecho”

– ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

La serie documental de Netflix tiene hasta el momento siete capítulos disponibles de menos de 20 minutos. ‘Internet y nuevo periodismo’ se ve en apenas una sentada. 

Se espera que la  producción continue hasta sumar un total de 20 episodios en los que el portal estadounidense de noticias y contenidos virales continuará abriendo las puertas de su forma de entender el negocio y la profesión en sí. Las restantes entregas estarán disponibles en septiembre y noviembre.

– ¿Dónde puedo verla?

La docuserie producida por BuzzFeed está disponible en Netflix en España desde mediados de julio.

‘Internet y el nuevo periodismo’, la serie documental de BuzzFeed
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.