Compartir

La creadora de ‘Fleabag’, Phoebe Waller-Bridge, se pasa al supense cómico con espías. El resultado es una de las mejores series del año

Killing Eve HBO España

¿De qué va ‘Killing Eve’? Sandra Oh (‘Anatomía de Grey‘) es Eve, una aburrida funcionaria del MI5 cuya labor burocrática no cumple sus expectativas de un trabajo como espía. Jodie Comer (‘Doctor Foster‘) es Villanelle, una brillante asesina que no renuncia a los lujos que su violento trabajo le permite tener.

Cuando a Eve le encargan que atrape a Villanelle antes de que vuelva a actuar, las dos mujeres se ven envueltas en un juego de persecución que pone patas arriba las tradicionales estructuras del thriller de espionaje.

Pero no es la caza lo que nos atrapa de la serie, ni los asesinatos, ni la investigación. Lo que nos atrapa son ELLAS, las dos por igual, cada una en su papel, pero ambas siendo la heroína y la villana de una serie que nos arrastra por diferentes rincones de Europa a través de sus crímenes

La serie de la creadora de ‘Fleabag’, ‘Killing Eve’ es una de las mejores series del año. Feminista, divertida, cautivadora y bellamente escrita, elimina por completo el polvo del género del thriller psicológico.

Con ‘Fleabag’, Phoebe Waller-Bridge escribió, creó e interpretó una de las mejores series de los últimos años en el género de la comedia, en la que tuvo el honor de enseñarnos a llevar la treintena con dignidad.

El éxito de ‘Fleabag’ se debió a que, además de ser una comedia con diálogos súper divertidos, justos y finos y situaciones increíblemente divertidas, la serie fue también el lugar para un refrescante amasado -si no aplastante- de los papeles asignados a los géneros femenino y masculino. ‘Killing Eve’ reinventa el género de espías y lo actualiza dándole una vuelta de tuerca.

Jodie Comer como Villanelle en la serie Killing Eve HBO España

En clave de comedia negra y con ritmo cercano al thriller de acción

Además de ser una de las pocas series con una protagonista asiático, ‘Killing Eve’ está compuesta por un dúo 100% femenino. Esta figura ya se ha visto en muchas películas, desde el reciente ‘Gorrión Rojo‘ pasando por ‘Kill Bill‘ hasta ‘Atómica‘. Sin embargo, ‘Killing Eve’ es menos brutal y menos sádica pero más eficaz, más cautelosa, más discreta y más precisa que los hombres, nuestra peculliar psicóloga actúa sola.

Si puede acercarse a sus víctimas, es porque a menudo son hombres mayores y poderosos que están acostumbrados a dominar a las mujeres, y no sospechan de ellas. “Deberías pedir permiso antes de tocar a alguien”, le dirá a un mafioso rico antes de clavarle una jeringa de veneno en el ojo. Es difícil hacer un mensaje más claro.

Desde el minuto uno no nos cabe duda de que Villanelle es una psicópata de cuidado. La intensidad de su mirada, con grandes ojos de loca y sonrisa diabólica, trastoca sus facciones dulces y delicadas. Y su falta de empatía y humor negro, le dan una personalidad fría, oscura y risueña a la vez. Contrastes que provocan los momentos más surrealistas e icónicos de’‘Killing Eve’, como su visita psiquiátrica con vestido rosa pomposo, o sus citas con el estudiante español al que tenía menos aprecio que al propio vestido.

Pero Eve Polastri no se queda atrás. Inteligente, perspicaz, trabajadora, impuntual, divertida, ingeniosa y descuidada. Es uno de esos personajes a los que acompañar en cada capítulo se convierte en un auténtico placer, y curiosamente porque es una persona corriente, con sus virtudes y defectos expuestos encima del tablero, sin tener que demostrar nada a nadie, sino haciendo lo que más le gusta, ser policía.

Sandra Oh como Eve Polastri en la serie Killing Eve HBO España

Al final, no deja de ser una historia de espías con una vuelta de tuerca. Es complicado encontrar parecidos en la televisión para ‘Killing Eve’. Las anteriores obras de su autora, ‘Fleabag’ y ‘Crashing’, conectan con ella sobre todo por su sentido del humor, con una acidez muy británica.

Tiene una temporada de ocho capítulos de unos 45 minutos cada uno. Incluso antes de estrenarse ya había sido renovada para una segunda temporada. Además junto con ‘The Americans‘ competirá por el Globo de Oro a la mejor serie dramática el próximo año, una categoría en la que también fueron nominadas ‘Bodyguard’, ‘Pose‘ y ‘Homecoming‘.

Está serie producida por BBC America está disponible en HBO España. 

‘Killing Eve’, una de las mejores series del año
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.