Compartir

'Leaving Neverland' documental Michael Jackson Movistar Plus

El documental ‘Leaving Neverland, vuelve a acusar a Michael Jackson de pedofilia pero ha provocado un seísmo en Estados Unidos. Porque el documental no solo saca a la luz la faceta más oscura de Jackson, sino la connivencia y la permisividad de la industria del entretenimiento, que miró para otro lado, puso en duda los rumores —y sigue cuestionando la veracidad de los testimonio.

En ‘Leaving Neverland’, Wade Robson (36) y James Samechuck (40) describen por primera vez la relación que tuvieron con Michael Jackson (1958-2009) cuando eran niños. Según su descripción de los hechos, ambas fueron víctimas de agresión sexual, o incluso de violación, sin poder ni siquiera pronunciar estas palabras, a lo largo de las cuatro horas del documental, sobre lo que experimentaron con la estrella mundial del pop.

‘Leaving Neverland’, divido en dos partes de casi dos horas, está dirigido por el británico Dan Reed, se proyectó por primera vez en el estival de Cine de Sundance (EE.UU.) en enero y se emitió los días 3 y 4 de marzo en Estados Unidos en HBO. Aquí en España lo podemos ver en Movistar Plus

Presencia familiar

Además de los testimonios de Wade Robson y James Samechuck, ‘Leaving Neverland’ también involucra el círculo familiar de los dos hombres, ahora casados y padres de familia. Sus madres en particular, cuyo papel, como muestra la película, es obviamente crucial en la forma en que se han establecido estas relaciones con el cantante.  Seducidas por ‘el cuento de hadas’ que suponía estar cerca del cantante, las familias de ambos niños no fueron conscientes de la manipulación y el abuso a los que finalmente los sometería. Estar al lado de una estrella planetaria como Michael Jackson era una fascinación indescriptible como bien relatan sus familiares.

La madre de James Robson admite: “Michael Jackson era inalcanzable. Él fue quien eligió a sus amigos, no al revés. Recé para que[esta amistad con mi hijo] se forjara y Michael me dijo: “Yo también rezo por un amigo…”

El escenario es el mismo en ambos casos: los chicos son fans de la estrella, aprenden a bailar y a replicar exactamente y sin descanso los pasos de su ídolo frente a las grabaciones de los videos y conciertos de Michael Jackson. Entonces conocen a su ídolo, que pronto los invita a aparecer en los escenarios con él: “Por un momento, pensé que yo era él, en su escenario, frente a su público…”, dice Wade Robson, ahora un reconocido coreógrafo profesional.

El documental ‘Leaving Neverland’ muestra cómo Michael Jackson construye relaciones con las familias, en particular con las madres, que, según su propia percepción, sucumben al encanto de la cantante. Muy rápidamente, le invitan a su casa (escondido en la parte trasera del coche del padre para no alertar al vecindario de su presencia), jugando durante horas con los niños, durmiendo en su casa como su invitado. La madre de James recuerda: “¡Me sentí como su madre! Cuando Michael se quedaba a dormir, yo lavaba su ropa.”

La estrella también los invita rápidamente a Neverland, su gigantesca y lujosa propiedad, un rancho establecido como una especie de Disneyland en Santa Bárbara, California. Es allí donde Wade, de siete años de edad, pasará su primera noche en la cama de Michael Jackson, es allí donde según Wade, tendrá lugar el primer contacto sexual. La familia incluso deja al niño solo con Jackson en el rancho durante más de una semana, mientras visitan el Gran Cañón.

Michael Jackson documental 'Leaving Neverland'

“Así es como muestras tu amor por el otro”

La iniciación será también mental y psicológica: “No confíes en nadie, especialmente en las mujeres”, repetía a menudo el cantante a los dos chicos. En cuanto al sexo, Michael Jackson les habría asegurado: “Así es como mostramos nuestro amor por los demás. “Y les habría repetido que “dejaran de lado sus sentimientos”, que nunca revelaran nada, porque acabarían en la cárcel”.

James Samechuck tenía diez años cuando fue invitado a seguir a Michael Jackson en una gira internacional. En París, comparte su suite mientras sus padres se alojan en otra habitación. La madre de James admite hoy: “Mi esposo y yo probablemente tuvimos que decir: “Sí, puedes dormir con Michael”. Nos pareció normal. “Fue allí,” dice James, “por la noche me introdujo a la masturbación.

James Samechuck y Michael Jackson documental 'Leaving Neverland'A lo largo de los testimonios, los dos hombres describieron de forma muy precisa la evolución de la relación sexual que tenían con el cantante: sexo oral, masturbación recíproca, besos con lengua, películas pornográficas “heterosexuales”, explica James. Entre otros detalles. James asegura que cuando se vio con Michael Jackson ya en la preadolescencia incluso hubo penetración anal.

Michael Jackson abandonará cada vez más a James, “que se ha vuelto demasiado alto”. En cuanto a Wade, rápidamente se puso celoso cuando vio a otros jóvenes ocupar su lugar en la vida del cantante. Pero Jackson mantuvo un contacto regular con James y Wade, aunque a una distancia cada vez mayor, y los volvió a ver. Sobre todo, los dos hombres señalaron que cuando la estrella fue acusada de abuso sexual -en 1993 y 2003- por otros dos chicos, tuvieron que conseguir que testificaran a su favor. En un caso, una solución amistosa lo salvará del juicio; en el otro, sería absuelto.

Segunda parte: James y Wade de adultos

Fue mucho más tarde, después de la muerte de Michael Jackson, cuando James y Wade tras sufrir episodios de depresión y alcoholismo contaron toda la verdad sobre los abusos que sufrieron por parte de Michael Jackson además del sometimiento que sufrieton tras testificar a su favor durante el juicio. Wade contó sus vivencias en televisión en 2013, y tras esto James se puso en contacto con él.

Sin embargo, en su dolorosa calma, los dos hombres nunca acusan a Michael Jackson de violarles ni de forzarles físicamente. “No hay nada malo”, admite Wade. “Nunca tuve miedo, no me pareció tan extraño…” James recuerda: “Éramos como un matrimonio, hicimos nuestra ceremonia de boda en su habitación, con anillos y votos. Fue una sensación agradable. “Pero señala que también eran una forma de intercambiar dinero por actos sexuales”.

En la segunda parte, James discute la ambigüedad de su relación con Michael Jackson: “Michael tenía muchos méritos. Por un lado, él hizo grandes cosas, pero por otro lado, él cometió estos actos en mí, que no eran buenos. Todavía siento amor por él y sin embargo hoy tengo que lidiar con estos dos sentimientos contradictorios.

Muchas preguntas

En ‘Leaving Neverland’ no hay entrevistas con la familia Jackson. Es más, los Jackson niegan las acusaciones y acusan a los medios de “reproducir una narrativa que no está interesada en los hechos, en las prueblas o la credibilidad”. Para su hermano Jermaine, “los juicios probaron la inocencia de Jackson hace tiempo”. “Nos enfrentamos a archivos gráficos y a un juicio paralelo similares en los medios en 2005”. La familia ha interpuesto una denuncia contra HBO, la cadena que emite el documental en Estados Unidos100 millones de dólares por “explotar la imagen de un hombre inocente que no está aquí para defenderse”.

Oprah Winfrey presentó un programa especial ‘After Neverland’ tras el estreno de ‘Leaving Neverland’ este fin de semana en HBO. Winfrey, que fue violada a los nueve años, aprovechó este programa para denunciar que este documental no va sobre el Rey del Pop. “Esta película trasciende a Michael Jackson. Nos permite ver la corrupción social”. 

“No es sobre Jackson. Este documental es sobre lo que le ocurrió a Wade y James”, dijo Reed, que también aseguró que tras ver ‘Leaving Neverland’ la opinión que se tiene sobre Michael Jackson cambiará.

¿Y ahora qué, cuál es tu opinión?

‘Leaving Neverland’, el documental sobre Michael Jackson que lo cambia todo
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.