Compartir

Liar serie tv opiniones

ITV ha renovado la serie, que puede verse en HBO España, por una segunda temporada

‘Liar’ coproducida por ITV y Sundance TV es un thriller británico, que aquí podemos ver en HBO España. Parte de una premisa tan escalofriante como tristemente habitual, las dos cara de una violación.

Seis capítulos de thriller naturalista, social, oscuro y trepidante, género en el que Reino Unido no tiene rival y que nos ha dado grandes títulos en los últimos años (‘The fall’, ‘Happy Valley’, ‘Line of duty’)

Al igual que otras series de crímenes emitidas recientemente en el Reino Unido, el enfoque se ha desplazado desde el asesinato a la agresión sexual. La última temporada de ‘Broadchurch‘ abordó ese tema (bastante bien, en su mayor parte), y también estaba en el centro del emotivo ‘National Treasure‘ – basado vagamente en hechos reales.

‘Liar’ comienza de la misma manera, pero en lugar de realmente perfeccionarse en las consecuencias emocionales del crimen de la manera en que lo hace el ‘National Treasure’ en particular, sólo lo hace en parte, y en su lugar se basa cada vez más en giros innecesarios para aumentar una historia que no necesita más drama.

La protagonista de ‘Liar’ es Joanne Froggatt (‘Downtown Abbey‘) que interpreta a la Laura, una profesora que tiene una cita con el padre de uno de sus alumnos. Laura está saliendo de un divorcio amistoso con su amigo de la infancia Tom (Warren Brown), y se apoya en su hermana Katy (Zoë Tapper) y su familia para superar la ruptura. Al aceptar una cita con el apuesto cirujano Andrew (Ioan Gruffudd de ‘Cuatro Fántasticos‘), que es viudo, vemos tanto a Laura como a Andrew seguir adelante con sus vidas y arriesgarse en esta nueva relación.

Casi inmediatamente, sin embargo, algo sale mal. No vemos la noche en cuestión hasta más tarde, pero sí vemos a Laura despertando a la mañana siguiente sin recordar nada excepto dolor y malestar. Ella cree que Andrew la drogó y la violó, y aunque presenta una denuncia, no hay pruebas.

Liar crítica serie británica

A partir de ahí, la serie se convierte en un él dijo / ella dijo, y juega con los prejuicios de los espectadores hacia la culpabilidad de las víctimas potenciales. Andrew es retratado como exitoso y encantador, mientras que la memoria de Laura es cuestionada, ya que el espectador descrube otra acusación que Laura hizo una vez y luego se retractó sobre la conducta sexual inapropiada, preocupándose de que la juzgasen de histérica o de mujer inestable – algo en lo que resalta ‘Liar’ en los primeros episodios, de forma algo inquietante.

Tras desvelarse quién es el mentiroso, la serie baja de nivel

‘Liar’ es una serie que se basa en giros y sorpresas, ninguna de las cuales voy a desvelaros. Pero aunque el espectáculo comienza revelando otras mentiras y engaños en torno a Laura y Andrew a medida que se investiga ese crimen, de repente gira y revela la verdad, en cuyo momento el espectáculo adquiere un tono totalmente diferente.

También es aquí donde la serie ‘Liar’ comienza a perder su sentido, centrándose en otras líneas argumentales auxiliares y dejando caer otros arcos aparentemente importantes. Y si bien ‘Liar’ adentra en el papel que juegan los medios sociales en un caso como éste, no le da ni un ápice de consideración.

Laura, que está decepcionada por la investigación policial, decide ir por libre para probar su verdad, a pesar de que Andrew lo niega con vehemencia. Tanto Froggatt como Gruffudd están fantásticos aquí, profundamente comprometidos con las emociones de sus personajes y creen plenamente en su versión de los acontecimientos.

Ambos se sienten quebrados y luchan por seguir adelante con sus vidas, pero ‘Liar’ pronto deja atrás la idea de sus dificultades diarias (como Laura regresando a la escuela con el hijo de Andrew en su clase, o Andrew yendo a trabajar con la hermana de Laura) para centrarse en el vigilantismo y el melodrama para convertirse brevemente en una película de terror.

Un sello inusual de ‘Liar’ es la frecuencia con la que Laura y Andrew interactúan – por teléfono y en persona – después de que el presunto crimen se sucediese. Sin embargo, es otra oportunidad perdida para explorar cómo uno podría tener que lidiar con la proximidad de un posible agresor en una comunidad tan unida, especialmente en lo que respecta a su hijo Luke (‘Liar’ trata este tema brevemente, pero lo abandona con la misma rapidez).

En su lugar, ‘Liar’ se convierte en un juego del gato y el ratón de movimientos a menudo estúpidos que se vuelven más desconcertantes y escandalosos a medida que la serie continúa, con poco sentido de motivación o desarrollo de sus personajes.

Mucho de esto podría haberse perdonado si la serie de seís capitulos hubiera terminado de una manera satisfactoria, pero arroja un final abrupto que sugiere una posible segunda temporada, tal y como ya se confirmó hace unos meses.

Disponible en HBO España

‘Liar’, un thriller británico sobre las dos caras de una violación
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.