Compartir

‘Paquita Salas’ ya tiene fecha para su segunda temporada en Netflix, el próximo 29 de junio

Un tiempo antes de que ‘La Llamada’ sumase decenas y decenas de fans, Leiva ganase un Goya a Mejor Canción Original y, en definitiva, el círculo de Los Javis se convirtiera en estrellas nacionales; Javier Calvo Javier Ambrossi hicieron acto de presencia en el panorama audiovisual con la atrevida ‘Paquita Salas’, ahora convertida en todo un fenómeno de masas.

Aunque empezó emitiéndose en la plataforma de vídeos Flooxer, su popularidad hizo que Netflix adquiriese los derechos de emisión. A partir de ese momento se viralizó hasta tal punto que Paquita fue la protagonista real de los pasados Premios Goya. Y es que, en su línea, dio un discurso muy divertido a la par que inspirador.

Es curioso como una serie de tan solo 5 capítulos de 20 minutos, se haya convertido en un referente en los últimos tiempos en España. Pero esque es imposible no caer rendido ante esta producción, en la que no sobra ninguna escena ni ninguna frase y que transmite originalidad, inteligencia, frescura y sobre todo, mucho corazón.

¿Y como consigue ‘Paquita Salas’ lograr todo esto? Pues en primer lugar, por la originalidad y creatividad de la idea: mostrar el mundo de los actores desde el punto de vista de una representante, que aunque tuvo su momento de gloria, ahora está totalmente pasada de moda, pero nunca, nuca pierde su orgullo. Javier Calvo y Javier Ambrossi logran hacer muchísimo pues cada frase y cada diálogo de Paquita llenan de carisma al personaje, además de las situaciones francamente divertidas o emotivas que se dan en la serie.

Es fresca y a la vez rancia, es moderna y a la vez castiza, es tierna y a la vez transgresora, te ríes y te emocionas

Mucho también hacen esos cameos de actores que se interpretan a sí mismos, con una dulce Macarena García, una rápida aparición de Berta Vázquez y un avistamiento fugaz de Maxi Iglesias. Probablemente tenga que ver con una tímida y sacrificada ayudante interpretada por Belén Cuesta (quien ya ha trabajado en La llamada con Calvo y Ambrossi) y una Lidia San José que sabe reírse de sí misma. Y también se agradece (y mucho) la frescura que aporta el estilo de falso documental al modo de ‘Carmina o Revienta (2012) o de la comedia internacional ‘Modern Family (2009), algo poco visto en la televisión española.

Para esta segunda temporada los Javis nos están deleitando con maravillosas píldoras en las que vemos a Paquita Salas en estado puro. En el vídeo que verás a continuación Paquita llega a las oficinas de Netflix en Amsterdam. Ella quiere hablar con su jefe, pero no es capaz de recordar el nombre y tendrá que entrar de la única manera que sabe: siendo ella misma.

Otro de los grandes momentos es cuando Paquita en un cuestionable inglés le pregunta a los protagonistas de ‘Stranger Things‘,  “Do you management?”.

Además, los ‘Javis’ ya han adelantado que contarán con cameos de la primera temporada, como Andrés Pajares y Secun de la Rosa. Pero también con nombres como los de Verónica Echegui, Ana Obregón o ‘La Terremoto de Alcorcón’.

Netflix ha anunciado la renovación de la serie española por una tercera entrega

También Roi y Alfred, de ‘OT’, aparecerán, después de ganar en una clase durante su paso por la Academia. Pero los ‘Javis’ ya han dicho que habrá muchos más que no se verán hasta el estreno de la segunda temporada. ¡Estamos deseando!

Tan poco, como el formato de media hora, habitual en las producciones estadounidenses y (aparentemente) preferido por los jóvenes. Pero quizás lo que ha terminado de convencer, además de unos personajes principales bien dibujados, es esa ración de autocrítica del mundo del cine realizada con cariño y enormes dosis de humor.

‘Paquita Salas’ ha revolucionado Netflix en cuestión de segundos
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.