Compartir

En Cineseriéfilas elegimos las mejores series de televisión del 2018

Heridas Abiertas miniserie HBO Cineseriéfilas

1. ‘Heridas Abiertas’. HBO España

El director, Jean-Marc Vallée, ha creado un paisaje sonoro y estético casi táctil: se podía sentir la humedad, escuchar a los insectos perezosos, estremecerse por el dolor de su protagonista. Pocas series lo han hecho tan bien para ponerte en la mente de una protagonista y en su mundo. Esta adaptación de la novela de Gillian Flynn se sumerge en el espacio gótico sureño que hizo de ‘True Detective’ un gran éxito. La torturada periodista Camille Preaker (Amy Adams) regresa a su pequeño pueblo natal de Wind Gap, Missouri, para investigar los asesinatos en serie de niñas jóvenes y, por supuesto, para reconciliarse con los demonios que dejó atrás.

Patricia Clarkson ofrece una deliciosa y fría actuación como la madre de Camille, Adora, quien le tiene más cariño a su segunda hija Amma (una Eliza Scanlan muy buena) que a su primogénita alcohólica. El giro inesperado sobre el misterio central del asesinato así omo el estudio embrujador de Vallée sobre la mente tormentosa de su protagonista ofrecen una muy buena serie que se merece nuestro número uno.

El Cuento de la Criada Segunda Temporada Nick y Comandante Waterford

2. ‘The Handmaid´s Tale’. HBO España 

En la era #MeToo, ‘El Cuento de la Criada’ transmite un poderoso mensaje de advertencia: permanezcamos alerta, permanezcamos unidos. No obstante, nuestra protagonista está dispuesta a plantar cara a toda Gilead y luchar por los derechos que le arrebataron.

La primera temporada de “The Handmaid’s Tale” tuvo el efecto de un mazo: brutal y tetánico. La adaptación de la novela distópica de Margaret Atwood había superado todas las expectativas. Un casting brutal con la increíble Elisabeth Moss a la cabeza, fotografía sublime y una puesta en escena escalofriante. Este retrato de una comunidad enferma, consumida por la ansiedad, que se convirtió en un laberinto de horror tras el repentino descenso de la tasa de fertilidad, ha seguido fascinando y perturbado a la vez en esta segunda entrega.

Lee nuestra crítica completa:Segunda temporada de ‘El Cuento de la Criada’, el principio de la rebelión

Sandra Oh como Eve Polastri en la serie Killing Eve HBO España3. ‘Killing Eve’. HBO España 

La serie es un thriller que sigue la historia de dos mujeres que tienen una inteligencia por encima de lo normal: una es una asesina psicópata y la otra una agente de seguridad. Una serie que combinará acción con toques de humor, aportando de bastante frescura a cada capítulo.

El guión y las interpretaciones con Sandra Oh (recuerda,  la mejor amiga de Grey en Anatomía de Grey) y Jodie Comer son sensacionales. El diseño de producción y la foto, también son de sobresaliente. ¡Y ya ha sido renovada! Puede que al principio la visión del MI5 te descoloque bastante. En el arranque no tienes claro si es una comedia o algo más. Por fortuna ES algo más que engancha.

Lee nuestra crítica completa:Killing Eve’, una de las mejores series del año

Sucession HBO Primera Temporada4. ‘Succesion’. HBO España

‘Succession’ se centra en temas como el poder, la política y la familia desde el punto de vista de un envejecido magnate de los medios de comunicación y de sus cuatro hijos.

La familia vive rodeada de un plantel de personajes secundarios atraídos por ese mismo ansia de poder y distinción social. No hay amor o amistad en la vida de los Logan, pero sí lealtades interesadas, arribismo, mediocridad, soberbia y mucha bravuconería. Y ese cóctel socarrón de comportamientos y fobias empresariales, que contiene lo peor de la condición humana, es lo que hace de ‘Succession’ una serie grotesca, sarcástica y muy divertida. Un drama capitalista travestido de comedia de fanfarrones.

'El asesinato de Gianni Versace' Netflix

5. ‘ El asesinato de Gianni Versace’. FX 

‘El asesinato de Gianni Versace’ nos cuenta literalmente lo que señala su título: cómo Gianni Versace fue asesinado la mañana del 15 de julio de 1997.

La ficción se adentra en la historia de Andre Cunanan (Darren Criss), un joven que ya aparecía en la lista de los 10 más buscados del FBI, antes de asesinar al icono de la moda Versace (Edgar Ramirez) en las escaleras de la lujosa residencia que tenía el diseñador en South Beach (Miami).

Si la primera temporada de ‘American Crime History‘, O.J. Simpson se centraba en las consecuencias del racismo de ida y vuelta, ‘El asesinato de Gianni Versace’ se convierte en un tratado sobre algunos de los retos a los que se tuvieron que enfrentar muchos hombres homosexuales en la década de los 90

Lee nuestra crítica completa: El asesinato de Gianni Versace’: un retrato del asesino en serie Andrew Cunanan

6. ‘Homecoming’.  Prime Video

A sus 51 años y tras ganar un Oscar a Mejor actriz principal, y tres Globos de Oro en categorías similares, Julia Roberts nunca había protagonizado una serie de televisión. Y, al parecer, esperó el momento perfecto para hacerlo porque su trabajo al dar vida a Heidi Bergman es simplemente impecable.

De hecho, es muy probable que sea ella quien se lleve el galardón a Mejor Actriz de una serie de Drama en la próxima entrega de los Globos de Oro.

La historia es la de Heidi Bergman (Julia Roberts), asistente social en un espacio en el que se trabaja para dar apoyo a los soldados de cara a su reincorporación a la vida civil. Cuatro años después de sentarse en un despacho con pecera en Homecoming -así se llama el centro- se gana la vida como camarera en un restaurante en su pueblo natal mientras cuida de su madre. Saber cómo fue su paso de un lugar a otro y, sobre todo, cuál fue el motivo que la llevó a dejar un trabajo que parecía apasionarla son el motor de la serie. Más aún cuando poco a poco y de manera inteligente se van sembrado las dudas de la sospecha. Una vez que se rasque esa superficie comenzará a salir la verdad.

'The Americans', una serie de espías rusos 7. ‘The Americans’. FX 

Tras seis temporadas y algunos años más en la ficción (unos 8, 9), ‘The Americans’ terminó sin muertes pero con una familia quebrada, dividida, separada por la geopolítica pero también por el paso generacional. En algún punto, si uno le quita la mayoría de los componentes de espionaje y de thriller, lo que sucede al final de la serie confirma que siempre se trató de un drama familiar.

De pareja, primero, y con los hijos, luego. De dos personas que arman su vida en torno al otro –no siempre con entusiasmo y por momentos más por la sensación de deber compartido–, que se distancian y reencuentran tanto en lo personal como en lo ideológico, y que construyen una familia cuyo tiempo “nuclear” ha culminado.

De hecho, el último diálogo de la serie no tiene que ver con la misión de salvar a Gorbachov de la traición de un sector de la KGB (podría hasta decirse que los Jennings, al menos en la ficción, permitieron el fin de la Guerra Fría) sino con tratar de consolarse el uno al otro ante la idea de un futuro con los hijos lejos.

Fariña Antena 3 Primera Temporada

8. Fariña. Antena 3 

El fenómeno del año en España ha sido ‘Fariña‘. La historia de cómo los contrabandistas gallegos de tabaco se pasaron al tráfico de drogas, abriendo las rías a la entrada de la cocaína colombiana en Europa, está contada de una manera que retrata toda una época y toda una región, y centrada en un Javier Rey estelar como Sito Miñanco.

Arde Madrid Movistar + Primera Temporada

9.’Arde Madrid’. Movistar +

Ava Gardner compró su primera casa en en Madrid, durante el año 1.954; y en la ciudad, alargada de noches inmensas, conoció y desechó amantes, viviendo una libertad de la que el pueblo no era partícipe.

Todos conocemos con mayor o menor cercanía, el tiempo que la diva pasó en España, sus amoríos, sus excentricidades. Paco León ha llevado a la pequeña pantalla, gracias a Movistar+, una historia basada en aquellos años, pero construida a través de un relato libre, simpático y por supuesto con un trasfondo tal vez no buscado, pero donde se relata la sociedad de la época, con evidente fortuna y se muestra a una Ava, mucho más vulnerable de lo esperado.

Sin olvidar en ningún instante que nos encontramos ante una serie de humor, Paco León, con su indiscutible maestría para acometer la dirección, nos muestra un perfil singular y equilibrado de un periodo de nuestra historia más o menos reciente, que atrapa la atención de ese espectador, ávido de relatos intrascendentes y a la vez dotados de inteligente fluido.

10. ‘The Marvelous Mrs.Maisel’. Prime Video 

La primera temporada llegó en noviembre de 2017 a Amazon Prime Video como una serie pequeña. Pero, con el estreno a principios de diciembre de la segunda tanda de capítulos ya juega en otra liga. Es el título más laureado de la plataforma del gigante electrónico, cuyo estreno coincidió con la explosión del movimiento #MeToo y la reclamación de más roles para mujeres en ficción.

La serie de Amazon Prime Video, ambientada en 1958 y protagonizada por Rachel Brosnahan, cuenta la historia de Midge, un ama de casa judía que descubre su talento como monologuista. Con un reparto que completan Alex Borstein, Michael Zegen, Tony Shalhoub y Marin Hinkle, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.

 Lee nuestra crítica completa: ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ (Prime Video): de esposa engañada a monologuista’

Además de estas 10 series, en Cineseriéfilas también nos han maravillado las siguientes series: ‘The Crown‘,  ‘The Deuce‘, ‘The Looming Tower‘, ‘Pose‘, ‘Patrick Melrose’, ‘Narcos: México‘, ‘Black Mirror’, ‘A Very English Scandal‘, ‘Paquita Salas’ o ‘Mosaic’.

¿Qué opinas de este top? ¿Cuál sería tu serie top 2018?

Top 10 : Las mejores series de televisión de 2018
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.