Compartir

 La evolución del género de las telenovelas ha hecho que la línea entre el melodrama y la serie se diluya

‘La casa de las flores’ ha formado parte de la conversación seriéfila del verano, hace dos lunes hacíamos repaso de la emocionante y perturbadora miniserie capitaneada por Amy Adams y emitida en HBO España, ‘Heridas abiertas‘ y este lunes le toca el torno a esta telenovela de toda la vida creada por Manolo Caro y adaptada a nuestros tiempos con mucho humor negro.

La aparente perfección de una floristería gestionada por una familia esconde un lado oscuro plagado de secretos en esta serie de humor. Verónica Castro, Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Darío Yazbek Bernal, Arturo Ríos, Paco León, Juan Pablo Medina y Rubio Rojas son parte del elenco.

La familia De la Mora se desmorona en el momento en que, en medio de la fiesta de aniversario del patriarca, la amante de este aparece muerta. Desde el más allá, al igual que la Mary Alice de ‘Mujeres desesperadas’, Roberta se convierte en la narradora de una historia que va destapando una a una todas las miserias de un grupo privilegiado que ha vivido siempre pendiente del qué dirán.

Revindicando la familia 

‘La casa de las flores’ hace un buen trabajo tratando temas como la bisexualidad, la transexualidad, el suicidio, las drogas, el sexo y el engaño a través del humor. En lugar de centrarse en cómo va a reaccionar un miembro de la familia ante un secreto en particular, la familia de la Mora trata de lidiar con lo que dirá el resto de la sociedad si se enterasen. Lo que parecen momentos incómodos para nosotros simplemente sirven como conductos para la aceptación entre ellos mismos.

Liberación de la sexualidad 

Un hijo bisexual, un exmarido que ahora es una mujer y un padre que regenta un cabaret de drag queens. ¡Magnífica representación de la realidad LGTBI!

Vayamos más lejos con la caracterización, unna matriarca que se coloca de marihuana para calmar su ansiedad, una hija con un exmarido que ahora es una mujer, un hijo bisexual y un padre que ostentaba un cabaret de drag queens a espaldas de su familia.

Cecilia Suárez

¿Qué tiene ‘La casa de las flores’ que ha enganchado a tanta gente? La culpa la tiene, especialmente, una de sus protagonistas: se llama Paulina de la Mora y ya tiene hasta su propio challenge viral, el #PaulinaDeLaMoraChallenge. La primera serie original de Netflix México ha sido un fenómeno absoluto y el flechazo seriéfilo del verano, ella -interpretada por la actriz Cecilia Suárez– es, sin duda, la estrella absoluta de ‘La casa de las flores’

La actriz interpreta a la más carismática de las herederas de ‘La casa de las Flores’. Paulina rompe tabúes, es sarcástica y ha revolucionado del todo el concepto de niña de papá. Es antirracista y también feminista. Y, para muestra, un botón: “No vamos a ser parte de esa cultura machista que humilla a las mujeres por tener vida sexual activa, naco”. Frase para la historia de Paulina, claro.

Paco León 

La serie cuenta con algún aspecto negativo. Por ejemplo, Paco León no convence en su papel. Inclusive en redes sociales se desató un debate sobre su interpretación de a una mujer trans. Lo cierto es que el problema radica en que el trabajo de Paco León es que no logra convencer en su papel de mujer trans. Está mucho más cercano a una caricatura o a una parodia que a una mujer que nació en el cuerpo de un hombre. Y dudo que esto último fuese la intención.

En definitiva, la serie de Manolo Caro ha conectado con el público Z y millennial devorador de series gracias a que ha añadido el toque necesario de contemporaneidad a los líos de faldas, celos y venganza tan característicos de estos “culebrones”

 

 

‘La casa de las flores’ se estrenó en Netflix el pasado 10 de agosto y, de momento, no se ha confirmado que vaya a tener segunda temporada. Y si la hiciesen, Manolo Caro ha explicado que Verónica Castro no seguiría en la serie.

Los 10 capítulos de 30 minutos están ya disponibles en Netflix.

‘La casa de las flores’ parodia la clásica telenovela
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.