Compartir

'The Alienist', la búsqueda de un psicópata en el Nueva York del siglo XIXEn Netflix tienen mucha producción propia y también adquirida. Es una realidad. ‘The Alienist’, ambientada en las oscuras y arenosas calles de Nueva York, sigue a un grupo de detectives capitaneado por el psiquiatra forense Dr. Laszlo Kreizler, conocido por ser alienista. El grupo está en busca de un asesino en serie cuyo objetivo son jóvenes menores de edad que ejercen la prostitución.

Se pensaba que las personas que padecían enfermedades mentales estaban ‘alienadas’ no solo del resto de la sociedad sino también de su propia naturaleza verdadera. Aquellos expertos que estudiaron patologías mentales fueron, por lo tanto, conocidos como alienistas. Fueron ampliamente percibidos como inmorales y amenazantes porque estaban estudiando las enfermedades que plagaban la mente.

Él es el alienista del título, el doctor Kreizler (Daniel Brühl), un hombre interesado en los instintos reprimidos, la violencia y las pulsaciones incontrolables del ser humano. Con la ayuda del comisionado (Brian Geraghty), de una dama de sociedad reconvertida en la primera mujer que trabaja para el cuerpo de policía, Sara Howard (Dakota Fanning), y de un atractivo ilustrador, John Moore (Luke Evans), Kreizler lidera su propia investigación paralela, una que no teme retar las 400 familias pudientes de Manhattan o adentrarse en las partes más oscuras del ser humano.

El piloto de la serie comienza con un chico muerto en un puente. La cámara se acerca al descubrimiento de la mano de un niño saliendo de la nieve. Un oficial de policía toma su bastón y comienza a golpearlo furiosamente contra el puente de metal. Esta apertura por sí sola establece el escenario de la Gran Manzana al final de la Edad Dorada.

‘The Alienist’ cuenta con un reparto repleto de nombres conocidos: Daniel Brühl (‘Malditos bastardos’), Luke Evans (‘El Hobbit’) y Dakota Fanning (‘Eclipse’)

Sin embargo, este no es el primer o el último asesinato horrible. ‘The Alienist’ lleva al espectador a una serie de asesinatos de prostitutas en la ciudad de Nueva York en 1896. El detective no es un policía sino un “alienista” que es algo parecido a los psicólogos forenses de los tiempos modernos.

Sus teorías psicológicas se centran en  que los asesinatos en serie pueden entenderse si se comprende el hecho de que incluso las personas más normales son capaces de cometer muchas cosas dependiendo de las circunstancias ambientales.'The Alienist', la búsqueda de un psicópata en el Nueva York del siglo XIX

“Todos, de alguna manera, nos protegemos del dolor psicológico y emocional al tomar medidas para crear fantasías de venganza, de poder, de gratificación sexual”. Dice el Dr. Laszlo. En uno de los mejores episodios de ‘The Alienist’, el Dr. Laszlo pregunta a su equipo, “¿Cuál es su opiáceo?”, Ya que sabe que cada uno de ellos ha sufrido un dolor intenso y oscuro”.

 Los temas que aborda la serie no son tan diferentes a los que se enfrenta la sociedad actual, como la crisis inmigratoria, la división por clases y el miedo a las nuevas ideas

La investigación de ninguna manera es fácil para ninguno de sus miembros. Todos deben trabajar detrás del departamento de policía que en aquellos momentos vivía una incesante corrupción institucional hasta la llegada del recién nombrado comisionado de policía, Theodore Roosevelt (Brian Geraghty), que establecerá una estrecha relación con el atípico grupo. Nadie se preocupa por las macabras muertes de menores porque son pobres, porque se travisten porque sus vidas no importan.

Sara, la primera empleada del Departamento de Policía de Nueva York, es un personaje cautivador con mucha más capacidad de análisis que la mayoría de los hombres del para establecer la metodología que se haya detrás de la criminología. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, vemos que su romance con el Dr. Laszlo disminuye cuando se niega a aceptar una nueva metodología y comprensión de la psique humana, una metodología que Sara cree que ayudaría a su equipo a atrapar al asesino rápidamente.

'The Alienist', la búsqueda de un psicópata en el Nueva York del siglo XIX

 

Basada en la novela de Caleb Carr publicada en 1994, al principio ‘The Alienist’ era un proyecto de Cary Joji Fukunaga, el hombre que hizo que la primera temporada de ‘True detective’ fuera tan atractiva en lo visual. Sin embargo, fue Jakob Verbruggen, otro experimentado director televisivo con trabajos como ‘The Fall’, ‘London Spy’ o ‘Black Mirror’ en tomar las riendas.

La estética de ‘The Arecuerda a ‘The Knick’, en el que cirujano John Thackery, sobrepasó los límites éticos en favor de la investigación científica

‘The Alienist’ no es una serie amable, ni bonita; es gris, plomiza, a ratos agobiante, a ratos inquietante. No quiere redefinir la televisión: sólo quiere ser una serie muy correcta sobre la caza de un asesino en serie en un entorno de época. La elección de Budapest para desarrollar los exteriores de la serie junto con lo acertado del elenco, hacen que, en mi modesta opinión, ‘The Alienist’ se erige como una de las series del año. en esta primavera cargada de retornos de relumbrón, como ‘ o ‘Westworld’Merece la pena darle una oportunidad.

‘The Alienist’, la búsqueda de un psicópata en el Nueva York del siglo XIX
¡Vota!
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.