En España podemos ver ‘The Looming Tower’ desde el 7 de marzo en Amazon Prime

'The Looming Tower', los errores de la inteligencia americana antes de los atentados del 11S

‘The Looming Tower’ adapta el ensayo del mismo título escrito por Lawrence Wright y galardonado con el Pulitzer

‘The Looming Tower’ es una tensa puesta en escena del reestablecimiento de las disputas internas entre el FBI y la CIA en el período previo al fat’idico 11 de septiembre. Al igual que el libro de Wright, se argumenta que el hecho de que las agencias de inteligencia de los EE.UU no compartiesen información frustró cualquier posibilidad que pudieran haber tenido de detener los ataques. Pero mientras que el libro se enfoca principalmente en las personas que conspiraron para orquestar el peor ataque terrorista en suelo estadounidense, la serie, que en España, podemos ver en Prime Video se reorienta alrededor de las personas que no pudieron detenerlos.

Por un lado, está John O’Neill (Jeff Daniels), un jefe antiterrorista del FBI que luchó contra la creciente amenaza de Al Qaeda entre 1997 y 2000 y dirigió la oficina del FBI de Nueva York. Un año después de su llegada implantó en su división un departamento dedicado a Osama Bin Laden. Por otro lado está Martin Schmidt (Peter Sarsgaard), la contraparte de O’Neill en la CIA. Desde el primer episodio, O’Neill y Schmidt se enfrentan por diversas razones. Schmidt protege la inteligencia de la CIA con fanatismo, mientras que O’Neill recurre a insultos y jugarretas cuando no puede obtener lo que quiere.

‘The Looming Tower’ deja claro de qué lado está. O’Neill puede parecer un mujeriego despreocupado, pero su dedicación a su trabajo es inconfundible. Schmidt, por el contrario, tiene una actitud más burlona y su principal motivación parece ser el poder.  En los dos capítulos hasta ahora emitidos, Al Qaeda emerge como una amenaza cada vez más crítica para Estados Unidos, perpetrando los atentados con bombas en las Embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam y Nairobi en 1998, y ganando un creciente apoyo financiero e ideológico. Pero mientras Schmidt quiere que el presidente responda bombardeando Afganistán, O’Neill argumenta que esto atraerá más seguidores a la causa. Y las hostilidades entre las dos agencias significan que la información es “secuestrada” en detrimento de la otra, obstaculizando la persecución de Osama Bin Laden y Al Qaeda.

Con estos ataques Bin Laden pasó a ser incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI

Bill Camp es excepcional como Robert Chesney, un agente del FBI enviado a Nairobi para buscar información. Una escena en el segundo capítulo donde interroga a un sujeto es una obra maestra en ritmo, ampliando el suspenso por más de ocho minutos. Tahar Rahim, que interpreta al agente real del FBI Ali Soufan, es igualmente atractivo, viajando a lugares desde Albania a Londres para perseguir a los simpatizantes de al-Qaeda e indignado por los radicales que considera que pervierten los principios del Islam. Él es uno de los únicos ocho agentes de los 10.000 en el FBI que hablan árabe, Soufan está dedicado a O’Neill en cuerpo y alma.

La miniserie de Hulu cuenta los momentos previos al ataque contra las Torres Gemelas en 2001

En O’Neill, Jeff Daniels tiene en ‘The Looming Tower’ un personaje algo más encantador que anteriores personajes como el que interpretó en ‘The Newsroom‘. Sarsgaard es un villano como Schmidt, dirigiendo un equipo en su mayoría joven e inexperto (la unidad de la CIA de la vida real que investigaba a Bin Laden era conocida como la Familia Manson) y respondiendo con notable hostilidad a cualquiera que lo cuestione.

Hulu está teniendo un éxito arrollador desde la adaptación del libro de Margaret Atwood y emisión de la serie ‘The Handmaid’s Tale‘, pero en ‘The Looming Tower’ cojea en esta labor. La elección de reducir el alcance de la serie a una trama familiar de policías y bandidos es una oportunidad perdida para explicar las raíces del Islam radical y un reflejo irónico de la misma ignorancia que lleva a las agencias de inteligencia estadounidenses a ignorar este creciente peligro. Los creadores de la serie (Dan FuttermanAlex GibneyLawrence Wright)  ignoran en gran medida el libro: las raíces intelectuales de al-Qaeda, una historia que comenzó cuando el musulmán egipcio Sayyid Qutb llegó a Estados Unidos entre 1948 y 1950 ey lo consideró un “páramo espiritual”, en gran parte debido a la libertad sexual que las mujeres parecían disfrutar desde su punto de vista.

No obstante, en la intilegencia norteamericana hay buen material y ese rollo de espía, misterio, dobles identidades y secretos de Estados tiene mucho gancho a la hora de generar drama. Además, después de tantas ficciones narrando los atentados del 11S, el ataque que lo cambió todo, con enfoques como el de ‘Homeland‘, centrado en el postrauma con su protagonista Carrie Mathison o el de ’24’ con Jack Bauer como superhéroe y luchador del terrorismo, es de agrado ver en ‘The Looming Tower’ la mezcla de arrogancia, complacencia y ego que imperó en los servicios de inteligencia estadounidenses en los años previos al atentado y que les vendó los ojos ante su inminencia.

No lo olvides, ‘The Looming Tower’ en Amazon Prime Video desde el 7 de marzo.

‘The Looming Tower’, los errores de la inteligencia americana antes de los atentados del 11S
5 (100%) 1 vote