Compartir

the-night-of-miniserie-hbo-españa

‘The Night Of’ reinventa el misterio del asesinato con un efecto hipnotizante y  enfoque meticuloso, construido a partir de elementos profundamente familiares.

En ‘The Night Of’ nuestro héroe trágico es Nasir “Naz” Khan, el hijo de unos trabjadores inmigrantes paquistaníes, universitario, educado e introvertido. Está interpretado por Riz Ahmed, el versátil actor que trajo la hilaridad al papel de un torpe terrorista suicida en ‘Four Lions’ y devastado como el ansioso asistente de Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’. Naz es invitado a una fiesta por uno de los atletas que asesora, entusiasmado por la fiesta, decide robar el taxi de su padre para conducir desde Queens a Manhattan.

En el camino, accidentalmente la seductora Andrea (Sofia Black D’Elia) sube a su taxi, una joven cuyos ojos seducen a Naz con su tristeza. Antes de lo imaginado, vuelven a su casa en el Upper West Side y empiezan a tomar tequila, drogas y a jugar con cuchillos. Naz se desmaya, y emerge en una bruma al encontrar a la misteriosa mujer apuñalada y las paredes ensangrentadas.

Naz sale de allí y es recogido por la policía, rodeado por una orgía de pruebas, incluido un cuchillo sangriento en el bolsillo de la chaqueta. La técnica de la cámara persistente se utiliza para señalar posibles pistas: ¿Qué pasa con la cabeza de alce manchada de sangre? ¿O el conductor negro de aspecto amenazador en la gasolinera que los siguió en el coche fúnebre? ¿O el otro hombre negro de aspecto amenazante que acompañaba a su amigo racista que miraba airadamente a la pareja que entraba al apartamento, y estaba ausente cuando el que interrumpe volvía a la escena?

La absorbente miniserie de HBO estrenada en 2016, combina el ultraje de ‘Making a Murderer‘, la amenazadora atmósfera de ‘Oz’ y la descarada actualidad y los giros argumentales de ‘Law & Order: SVU’. El primero de sus ocho capítulos funcionan a la perfección.

 

‘The Night Of’ es técnicamente una nueva versión de la serie de la BBC ‘Criminal Justice’ de Peter Moffat, protagonizada por Ben Whishaw como el desafortunado joven que roba el taxi de sus padres, es arrastrado por una chica, estalla en éxtasis y se despierta encontrando el cadáver ensangrentado.

thenightof_turturro_sandals

La miniserie estaba destinada para el difunto James Gandolfini, que incluso recibió un crédito como productor ejecutivo, y luego por Robert De Niro, antes de que John Turturro se llevará el papel. Después de haber visto cinco de los ocho episodios, es difícil imaginar a Gandolfini o De Niro como este abogado triste, divorciado y esperando a dar el golpe que le devuelva el status profesional, Turturro hace el papel decididamente suyo.

Mientras que los primeros episodios reúnen el misterio, los del medio rastrean el tiempo de suspenso hasta que Naz es juzgado y los últimos analizan su autodestrucción. Su estancia en prisón no es fácil, se alia con Freddy (Michael K. Williams) y el  capo de la prisión acaba dominándolo. La atemorizante evolución desde el niño de la universidad hasta un convicto en toda regla es bien argumentada.

Lo más radical de ‘The Night Of’, al menos de los episodios que he visto, es cómo evita cuidadosamente la definición de malos actores o villanos. La mayoría parecen personas decentes que intenta hacer lo correcto de la mejor manera posible. El creciente conflicto de la trama es, por lo tanto, un comentario sobre un sistema más grande, y si ese comentario termina siendo una acusación o respaldo, tal vez sorprendentemente, ya lo veás

Cada uno de sus personajes está ricamente dibujado y sangra en el arenoso paisaje, desde el brillante Peyman Moaadi como el padre asediado pero dedicado de Naz, hasta Amara Karan una madre luchadora y fuerte. Por su parte, Paul Sparks (ya sabes, el único hombre capaz de rivalizar con Claire Underwood) como padrastro de la víctima con cara de póquer. Cada episodio te deja con hambre de más.

Con ‘The Night Of’ tu corazón latirá más deprisa y tus manos sudarán. Gran parte del suspenso de la serie se debe al magnetismo de Naz, sus ojos grandes y penetrantes son el tipo de rasgos humanos superficiales que se confunden con algo más. La simpatía engendrada tanto por la imagen de Naz como por su historia de fondo crea una tensión común. Alguien, eventualmente, debe ser revelado como un monstruo, ¿verdad? Alguien, después de todo, mató a esa chica.

En definitiva, las series de Zaillian y Price trazan una imagen inquietante del sistema de justicia penal, y cómo sus presiones financieras y psicológicas intrínsecas desgarran el alma de uno. En ‘The Night Of’ la justicia es cara.

‘The Night Of’, la ficción criminal de HBO en estado puro
5 (100%) 1 vote
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.