Compartir

'Snowfall' y la cultura de las drogas

La sinopsis de ‘Snowfall’ llama la atención, la ficción estrenada el jueves 6 de julio en HBO España está inspirada en la historia de “Freeway” Ricky Ross, el gran capo de la cocaína en Los Ángeles que llegó a mover toneladas de droga durante los años ochenta. Además, la sinopsis resulta más interesante porque en el reparto hay un español, Sergio Peris-Mencheta, actor de la popular serie de los 90, Al salir de clase.

Colarse en la competitiva industria estadounidense no es nada sencillo y menos en ‘Snowfall’. Ahora, los actores españoles son el nuevo reclamo internacional en producciones que cada vez tienen más en cuenta el mercado hispano. Miguel Ángel Silvestre (‘Sense 8’), o Javier Cámara (Narcos’) son algunos ejemplos de talentos nacionales que ya han trabajado con canales del otro lado del charco.

En el primer episodio de ‘Snowfall’’ ambientado en Los Ángeles de 1983, tres historias diferentes se inician alrededor de la cocaína que da nombre a la serie, tramas que se irán entrelazando a lo largo de la primera temporada con un único nexo en común: las drogas y el poder

No extraña que John Singleton, director de una gran película de culto sobre la vida en el gueto Los Chicos del Barrio’, sea el co-creador de la serie. La mano del cineasta se nota en la historia de Franklin Saint (Damson Idris) un joven afroamericano de los suburbios con un futuro impuesto por un presente sin rumbo y que quiere salir de él por la vía del trapicheo de drogas aprovechando su talento al ver la oportunidad en un negocio creciente.

Por su parte, Teddy McDonald (Carter Hudson) es un agente de la CIA que intenta escapar de un complicado y oscuro pasado y que además, se adentra en una operación no oficial para financiar a los Contras de Nicaragua. En ‘Snowfall’ también está Lucía Villanueva (Emily Rios), la calculadora hija de un jefe del crimen mexicano y por último, Gustavo Zapata (Peris-Mencheta) un luchador mexicano fracasado reconvertido en sicario a sueldo e inmerso en una guerra de poder con una familia de criminales.

La propagación vírica del crack en el gueto de Los Ángeles a comienzos de los 80 tiene fondo. Sí, los 80. Los putos 80 otra vez. Amamos los 80. ‘Snowfall’ no solo juega la carta del submundo de las drogas que siempre atrae, también juega la carta ochentera. Y la increíble banda sonora, el vestuario y los detalles bien buscados. 

El piloto de ‘Snowfall’ atrapa y mucho. Tras visionar en las últimas semanas dos series bastantes mediocres como GLOW’ y Gypsy’, ‘Snowfall’ tiene una muy buena presentación de los personajes, las actuaciones solventes, la dirección tiene nervio y la ambientación está bien conseguida, con lo que consigue crear interés y curiosidad por ver el resto de historias.

‘Snowfall’ ha pasado por muchas manos, procesos y restructuraciones desde que se anunciase la puesta en marcha de este proyecto en 2015. Sin embargo, FX junto a HBO han sabido encontrar ese punto de calidad intachable que da a sus producciones. Si bien la temática recuerda a otras series de éxito como ‘The Wire’ o ‘Breaking Bad’ y existe el riesgo de que no pueda desmarcarse de ellas, su ritmo intrépido, asienta la base de lo que parece ser una historia envolvente y que hará que sea una de las series mas comentadas de este 2017. 

‘Snowfall’ y la cultura de las drogas
5 (100%) 2 votes
Compartir
Dilia Parkinson es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas completas.